domingo, junio 04, 2006

Un hermoso Frankenstein







Artista: Wolfmother
Album: Wolfmother
Calificacion: Tres sillas

A través de mi amistad con ciertos encumbrados espías del alto mando alemán, hace unos meses tuve conocimiento de los oscuros planes que tramaban algunos elementos de la escena musical australiana. Al parecer, un pequeño grupo de inteligentes ex-músicos devenidos en científicos, ansiosos por un revival del “verdadero” rock (aquel de los gloriosos 70), inventaron una especie de máquina clonadora (no me pregunten como…es demasiado complicado de explicar y no estoy segura que lo entiendan) con el fin de dar a luz una banda heredera de los héroes setenteros que volviera a poner a Australia en el mapa.
El primer intento fue bastante desastroso. No se sabe bien si los científicos pifiaron en algo, o si uno de los donantes de células era un careta encubierto que quiso sabotear el proyecto, pero la primera banda en salir de la máquina fue Jet. Más allá de poner un hit en las pantallas de MTV (del cual, gracias a Dios, no recuerdo el nombre) y a pesar de su uso indiscriminado de remeritas de AC/DC, los jóvenes clones no pudieron ocultar su fachada artificial, y fueron rápida y silenciosamente eliminados de la faz de la Tierra.
Pero los alocados hombres de ciencia aprendieron de su error y, luego de un arduo y controlado proceso, lograron crear a Wolfmother. Y, así como adoro las hamburguesas de McDonalds aunque esté totalmente consciente de que están hechas de plástico, el autotitulado álbum de los mesías musicales australianos es un deleite total, más allá del pequeño regusto a producto industrial.
Sin duda los padres de la criatura no dejaron a ninguna leyenda de los 70 afuera de la licuadora de genes, y la mezcla resultó tan descuidada y enquilombada como encantadora. El donante número 1, Tony Iommi, presta los riffs mastodónticos de Black Sabbath en Colossal, que al mismo tiempo tiene una letra deliciosamente mística-cursi bien a lo Yes (o a lo Spinal Tap, ustedes decidan). Además, Woman está escrita y cantada directamente desde la mente de Robert Plant, hay varias apariciones del viejo y querido órgano Hammond, y hasta la flauta traversa marca registrada de Jethro Tull se hace presente en Witchcraft. Los tipos definitivamente no dejaron ni un solo vinilo afuera del chequeo.
Y para que el disco no sonara como una porción de torta de casamiento rancia guardada como recuerdo, los clonadores les dieron libertad a los juveniles miembros de Wolfmother para que agregaran algo de sus influencias más retro-modernas. Así, Apple Tree tiene bastante del estilo espástico de los White Stripes, y todo el disco respira el suficiente aire a stoner rock como para sonar fresco (casi como cuando rescatamos una prenda adolescente de nuestro placard y la usamos diciéndole a nuestros amiguitos que es “vintage”, no “vieja”).
Y, más alla del éxito musical, parece que los científicos ex-músicos están a punto de ser condecorados como héroes nacionales de Australia, ya que Wolfmother ha logrado convertirse en una tremenda sensación en su país natal, y amenaza por tomar por asalto el resto del mundo, algo parecido a lo que sucedió con los ingleses de The Darkness luego de la edición de su primer álbum. De hecho, más allá de las obvias diferencias musicales, la comparación con la banda de los hermanos Hawkins no está tan tirada de los pelos. Ambas son bandas que gustan de resucitar viejas glorias. Ambas son bandas que no se toman a si mismas demasiado en serio. Ambas son bandas que, más allá de tener un sospechoso olor a prefabricado, gustan y mucho. En fin, ambas son un supremo placer culpable.

8 comentarios:

Nicolás Igarzábal dijo...

Tengo el disquito y me agradan, confieso, pero...

... a veces me hacen pensar que le roban más a white stripes (hecho que califica por debajo de lo triste) que a led zepp, y eso me preocupa. Sería una banda de retro "retro rock" !!

Como esas bandas que le roban a oasis pero en su puta vida escucharon 2 discos de los beatles

Petra von Feuer dijo...

Tiene sus momentos White Stripes, es verdad. A mi me suena como que ellos comenzaron escuchando a bandas como esas y luego decidieron ver quienes los habian influenciado y recurrieron a los vinilos de Zeppelin y demases.

Fender dijo...

Aha!!! Aceptamos que Oasis es una banda tributo (choreo)?

Petra von Feuer dijo...

Pero claro que si! Si Liam Gallagher hasta le puso Lennon a su hijito. Habrase visto!

Fender dijo...

Creo que se agarraron varias veces a trompadas con los periodistas que osan insinuarlo...

Petra von Feuer dijo...

Las trompadas...el recurso del que se queda sin argumentos para discutir. ¿Es bastante obvia la actitud de estos muchachos, no?

Anónimo dijo...

¿cómo empesaron hablando de Motherwolf y terminaron hablando de Oasis?. No tiene ningun sentido. Me encantan las bandas con influencias setentosas como Jon Spencer Blues Explotion, STP o The Mars Volta.

Petra von Feuer dijo...

Y, la verdad que yo tampoco entiendo porque la discusión degeneró de esa manera. Pasa que, muchas veces, nos perdemos en el calor de los argumentos, vio?. Y bienvenido al grupo de los "retros", que cada vez somos mas!!