jueves, mayo 25, 2006

La fábula de los cowboys del infierno y el patán de los flojos colmillos








Artista: Rebel Meets Rebel
Álbum: Rebel Meets Rebel
Calificación: Cuatro sillas y media

No soy una persona exactamente mística. Pero debe existir algún tipo de balance cósmico en la vida, ya que, después de tener que soportar el álbum zombi de los Red Hot, cayó en mis manos esta delicia llena de desmadre que es Rebel Meets Rebel.
Para los no iniciados, les cuento que este proyecto nació de las cabezas sureñas y fiesteras de Vinnie Paul y su hermanito menor, Dimebag Darrell, mientras aún estaban en Pantera. Vaya uno a saber bajo el influjo de que extraña poción tejana decidieron llamar como colaborador a David Allan Coe, un forajido del country tanto o más quemado del bocho que ellos mismos. Como último ingrediente, sumaron al eterno segundón Rex Brown, y el resultado es un álbum que destila Jack Daniels a chorros, hembras tetonas y fáciles, drogas, juego y cualquier otro pecado que quieran sumar a la lista.
Para los que fruncieron la naricita con gesto de asquete al momento de leer la palabra “country”, les advierto que Coe no tiene nada que ver con el bodrio que habita en el mainstream del género. El viejo es un auténtico exponente de la verdadera raíz del country: rebelde, quilombera y carcelaria. En fin, un tipo con una actitud auténtica que envidiarían muchos que se hacen llamar “heavys” (¿Alguien pensó en Lars Ulrich? ¡Yo si!).
Dicho esto, también hay que aclarar que los que busquen acá un álbum de Pantera no lo van a encontrar. En Rebel Meets Rebel las influencias son variadas y palpables, pero el resultado es algo completamente original y que resiste felizmente el etiquetamiento. Hay hard rock sucio y desprolijo, blues, los obvios efluvios country, la voz 100 % redneck de Coe, rock and roll de vieja escuela y baladas bluegrass, pero todo esta unido de una manera tan orgánica que el menjunje respira naturalidad. Y si bien este no es un álbum de heavy metal en lo que a estilo se refiere, si lo es desde el punto de vista de la ejecución: la guitarra de Dimebag cruje en los oídos, el gordo Vinnie es tan contundente como siempre y Rex…bueno…está ahí haciendo…eso…lo que hace siempre (no le pidan demasiado, pobre).
Pero lo que en realidad hace totalmente irresistible a este disco es la genuina sensación de pura jarana (creo que así se llamaba una obra de Doña Jovita, pero no importa) que transmite. En este sentido, Cowboys Do More Dope es el prototipo: tiene un ritmo infecciosisisisisisimo (como para bailar en bikini de brillitos, meneando el trasero) y un estribillo genial, donde el viejo Coe se pregunta si los cowboys tomarán más drogas que los rockeros. Cerquita le sigue Get Outta My Life, casi glam, en la cual hace una pequeña aparición vocal Hank Williams III, heredero de una ilustre y reventada familia de héroes del country, y también bajista de Superjoint Ritual, la banda hardcore-metal de Phil Anselmo (que debe haber puesto el grito en el cielo cuando se enteró de que Hank confraternizó con sus enemigos).
Y para los que se sintieron como huerfanitos después de la muerte de Dimebag, creo que este es el mejor tributo a su memoria. No solo porque aquí se lo puede admirar en todos sus registros (incluso hace sonar su guitarra como un violín en el tema que da titulo al disco, no tengo idea con que efectito lo hizo, pero les juro que cuando lo escuché, la mandíbula se me cayó hasta golpear contra el piso), sino también porque la mejor forma de celebrar a un sureño jodón como lo fue el gran Darrell es escuchando un álbum sureño y jodón como este. ¡¡Blacktooth Grin para todos!!

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Me dejo pasmado esta critica, debido a que hay un par de frases que invitan a la irritacion cronica, pero la verdad que no esta nada mal leer estas cosas de la mina que escribe con seriedad y dureza temeraria para el diario.
Uf, es como un vaso de coca bien fresca en medio del desierto... o prefieren una cerveza manga de borrachos?...

Petra von Feuer dijo...

Puedo preguntar cuales son las frases de esta crítica que invitan a la irritación crónica?

Anónimo dijo...

No tienen importancia las frases. La critica estuvo buena, eso es lo que importa, no?

Vic dijo...

cerveza, cerveza!!! a no... yo quiero este disco, YA!!! Petra, me voy para tu casa con el Sandy. Un abrazo amiga del alma y siga irritando.
www.killvic.blogspot.com

Petra von Feuer dijo...

Ay, nena...donde tenes la cabeza? Jajaja! Ya te llevé este disco el otro dia, lo tenés en tus MP3, te lo bajé junto con el de Wolfmother.

Vic dijo...

Uy... bueno, por el encabezado de mi post anterior, te imaginaras donde la tengo...

Petra von Feuer dijo...

En una botella? Jajaja!

Fender dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Fender dijo...

Agendado... Sigue la tradicion de los hermanos tejanos reventaditos como los Winter o los Vaughan...
Si vienen con esa onda, BIENVENIDOS SEAN!!!!

Petra von Feuer dijo...

Si que si!! Totalmente reventados...una pena que, con la muerte de Dimebag, ya no creo que se repita. Igual leí que Vinnie Paul tiene muchas ganas de hacer una gira con este proyecto, trayendo a uno, o a varios guitarristas invitados para suplantar a Dime (entre los cuales sonaba Zakk Wylde)

Fender dijo...

Voto por Jimmy Vaughan, seria la locura, o Johnny Winter...
La muerte de Dimebag me hizo acordar a la de varios guitarristas talentosos. ¿Hace falta que haga la enumeracion?

Petra von Feuer dijo...

A mi (y supongo que a vos también) me recuerda bastante a la muerte del mismisimo Stevie Ray. Dos tipos jóvenes, bendecidisimos por el talento, en plenitud musical y con mucho para dar. Aunque, de todos modos, lo de Dime fue mucho mas surrealista...y por la misma razón todavía mas dificil de aceptar.

Fender dijo...

Agrego a Randy Rhoads... Otro que iba en carrera de ser uno de los mejores...

Fender dijo...

Y a SRV lo hecho de menos todos los dias...
Me voy a escuchar Tin Pan Alley...

Petra von Feuer dijo...

Si, lo de Randy fue una gran pena, principalmente por el hecho de que era muy, muy joven, y que el accidente fue culpa de un piloto de lo mas idiota

Fender dijo...

Ya baje todo, nena. Me quedo con Rebel y el disco de P.J.
A los australopitecus los veo medios herederos (choreo) a White Stripes -mas aca en el tiempo-.

Petra von Feuer dijo...

Con respecto a Rebel Meets Rebel...creo que voy a darle el podio del disco del año. Y que ocho cuartos!!

Fender dijo...

No te olvides el de Iommy&Hughes y Living Loud al evaluar...
Si queres vamos por linea privada y te los paso...

Petra von Feuer dijo...

Mataría que me los pudieras pasar...aunque no se por que vía.

Fender dijo...

danielmpoint-petra@yahoo.com.ar

Es una direccion descartable de yahoo, mandame el contacto, que quedamos por ahi.

Anónimo dijo...

La verdad que aunque el vikingo es un groso dimebag era pantera no sabbath no label society!! pero que se yo 1 nunca sabe

por favor queria saber si alguien sabe de algun blog antirolinga,anticumbia y antireggueton si?

Atte Yo el que firma