sábado, julio 15, 2006

Rock con fecha de vencimiento








Artista: Artimus Pyledriver
Album: Artimus Pyledriver
Calificación: Tres sillas

Parece que la cuestión retro está pegando fuerte en el underground metalero. Ojo, puede ser que yo, de pura dormida, no me haya dado cuenta antes. O que sea una especie de imán vintage, que atrae todos los álbumes que tomen prestado algo de los 70. Sea como sea, otro nuevo producto setentoso acaba de aterrizar en mi compactera, creándome serias sospechas sobre el robo de secretos científicos australianos. La pregunta que me carcome es: ¿Algún espía descontento habrá afanado y vendido a los yanquis los planos de la máquina clonadora creadora de Wolfmother?
Esta vez, el engendro ha nacido en Atlanta, y responde al nombre de Artimus Pyledriver. Ya el hecho de que la banda esté bautizada en honor al viejo Artimus Pyle, baterista de los grandes héroes rednecks Lynyrd Skynyrd, dice bastante. El revival, esta vez, viene por el lado de los sonidos del southern rock, y suena perfecto para ser escuchado en el stereo de un hot rod símil-General Lee (para los que no sepan que coño es el General Lee, les cuento que es el auto pintado con la bandera sureña – la misma que aparece en la tapa del disco de Rebel Meets Rebel, miren mas abajo manga de vagos - en el cual se manejaban los Dukes de Hazzard, hermanitos tejanos de la tele que gustaban de las peleas con la ley)
Ya desde la primera escucha, el recelo atenazó mi corazón como un ominoso iceberg. Y el principal culpable es el vocalista Dave Slocum, quien…bueno…en fin…suena como demasiado parecido a Brian Johnson (lease: le afana tremendamente a Brian Johnson). Pero decidí seguir adelante con actitud menos hitlerista, y descubrí que el resto de la impronta musical de Artimus Pyledriver se las arregla bastante bien para escapar a la etiquetación. Y no porque sea particularmente elaborada, sino porque se nota que los muchachos saben hacer un uso equilibrado de sus influencias (evidentemente variadas), de modo que el resultado se parece menos a una colcha de retazos y más a un espeso daiquiri hecho en una licuadora que funciona bien.
Más allá de los evidentes coqueteos con los sonidos del sur en los punteos de steel guitar que introducen High Life, y en el cencerro que marca el ritmo de Up The Creek, el hard rock sucio y sin concesiones de Swamp Devil y Dixie Fight Song es el que da mejores resultados. Estas dos canciones definitivamente compiten para ver cual de las dos tiene el riff mas deliciosamente infeccioso de todo el disco, aunque ambas estructuras guitarrísticas te den ganas de tirar tu propia viola por la ventana, pensando que seguramente fueron pensadas en no más de dos minutos y así y todo funcionan mil veces mejor que el yeite de cuatro notas que te llevó una semana entera componer.
De todos modos, el álbum tiene una gran debilidad, y es el hecho de que se empeña demasiado en encontrarle una vuelta de tuerca a la fórmula stoner tradicional, algo que ya ha sido hecho antes y con resultados más memorables (ya sea por monstruos mitológicos como Corrosion Of Conformity o por gente más pequeña y humilde como Alabama Thunderpussy). Esto no quiere decir que Artimus Pyledriver sea una mala banda y, a diferencia del aroma plástico de los Wolfmother, impactan como más auténticos, coherentes y viscerales. Pero así como les puedo asegurar que este álbum alegraría con creces cualquier fiesta cervezal, también estoy convencida de que, cuando se despierten a la mañana siguiente, en una cama ajena, con regusto rancio en la boca, y abrazados a alguien del sexo opuesto (que obviamente no tienen idea de cómo llegó ahí), probablemente ya ni se acuerden de que Artimus Pyledriver animó el jolgorio la noche anterior.

29 comentarios:

Fender dijo...

Totalmente de acuerdo: estamos en plena reentré de los 70/80. Dos de los discos mas interesantes del año pasado para mí fueron los de Living Loud (una especie de Blizzard sin Ozzy, sin Randy, pero con Morse y Daisley y muy bien compuesto) y el de Iommy-Hughes, que por fin pueden grabar juntos sin presiones de la discografica para renovar a Sabbath.
Ambos discos, son un regreso a los 80...

Petra von Feuer dijo...

Confieso que con el asunto de Living Loud SI me dormí mal, porque sabía de la formación de la banda, pero no tenia idea que habian lanzado álbum (con esa formación de monstruos medio dificil que salga mal). Y el de Iommi y Hughes está más que recomendable. De todos modos, como gran fanática de los sonidos retro que soy...estoy disfrutando esta regresion (siempre y cuando se haga bien, no?)

Vic dijo...

Bien por el vintage!!! me gustó muchisimo, y no quiere decir que me haya pasado alguna vez (habrase visto!), el final de la crítica.
Chica, esto se pone cada vez más para entendidos.

Gogui dijo...

Wow! Un blog de crítica de discos metaleros ochentosos!!! Increíble, que buena la democracia musical.

Seguí así, te lo dice un popero/rockero que simpatiza con bandas como Manowar, Ratt o Van Halen.

Fender dijo...

Personalmente, creo que sobreviviremos esta década gracias al Metal y sus variantes, cada vez mas ricas.
Yo escucho desde Purple hasta Seether (pasando por Dio, Blizzard, Megadeth, Pantera y System).
Otras cosas escucho, no digo que no, pero me parece que la mayoria murieron en la decada del 80, salvo excepciones.

Petra von Feuer dijo...

Bueno, Fender, te imaginarás por el contenido de este blog que soy una enferma total del metal. Mis gustos dentro del género también son bien amplios, desde los viejos héroes, hasta las tendencias mas modernas (ultimamente estoy metiendome bastante en el universo del nuevo death sueco). También adoro a la mayoría de las bandas de la camada grunge, y a muchas cosas que no son estrictamente metal pero que se le acercan mucho, ya sea en sonido o en actitud (stoner, rock sureño y etcéteras similares). Que bueno es encontrar mentes hermanas, che!! (Ojo que me emociono)

Petra von Feuer dijo...

Y muchas gracias, Gogui!!. Vic...mejor no hablar de ciertas cosas!! Jajaja!!

Fender dijo...

Hermana! Snif!

Anónimo dijo...

Pero ya me tienen harto con esto de revival de los 80 y no se que mas bostas. Ojala que desaparezcan pronto esas bandas y esta moda de mierda. Alguien tiene que poner las cosas en su lugar... bueno, alguien ya esta haciendo algo ahora que pienso un poco mas...
Al final del tunel no hay luz!... estoy atrapado en este oceano de sangre........ maldicion.........

Fender dijo...

Adorable: no creas que es un revival, no es así: es consecuencia lógica del salto al vacio que fue de AC/DC, Maiden y Judas a Slayer, Metallica y Megadeth.
Falto la transición por presión de las disqueras: querian "bandas Poison" y andaban echando a perder todos los discos posibles: no se escaparon Purple, Judas, Joe Lynn Turner, Dio, Ozzy, etc.
Entonces, es lógico que queramos hoy tanto musicos como publico, y a la luz de ciertos cambios posteriores, llenar el hueco...

Petra von Feuer dijo...

Como ya dije antes, brindo por el revival, siempre y cuando se haga con buen gusto e intención.

Anónimo dijo...

No se que quisiste poner en tu ultimo comentario fender... estas bastante quemado por lo visto.
Estas bandas del puto revival,(lo siento me gusta esa palabra "revival" y la voy a seguir utilizando), son una aberracion, un horror interminable, una porqueria creada por algun cristiano ignorante y facineroso.
Me voy a escuchar a la ultima gran banda de heavy metal... A7x... pero que putos amos!...... AdioSS.

Fender dijo...

Buep, a llorar a otro lado, 'tonce...

Petra von Feuer dijo...

Ser Adorable, todo bien con que pienses que el "revival" es una aberración. Pero entonces, me permito una pregunta...porque tanta adoración por Avenged Sevenfold, una banda inmensamente influenciada por el metal y el hard rock de los 80?. Y no es solo mi opinión, los mismos miembros de la banda han hablado varias veces de su admiración por Guns N´ Roses y por otras bandas de la época. Incluso su último video (para la canción Seize The Day) es un abierto homenaje al de November´s Rain

Fender dijo...

Homenaje = Dícese del choreo disfrazado de elegía...

Y ahora me voy a homenajear a Pink Floyd...

Petra von Feuer dijo...

Ejemplo del uso efectivo de la palabra en una frase: "Pity Alvarez gusta de homenajear a Andrés Calamaro".
Aunque en esta construcción retórica, técnicamente el autor del plagio está perdonado ya que, como lo dice el viejo refrán "Quien roba a un ladrón tiene 100 años de perdón".

Anónimo dijo...

Mi admiracion por los divinos de Avenged es simple... No los considero parte de ningun revival.
Su musica no me parece ningun tipo de revival... los considero distinto al resto de las bandas del mismo palo que ellos... supieron cambiar su estilo y encima les salio bien... Y son unos choros de mierda, pero los muy guachos suenan originales al mismo tiempo.... unos putos amos, como ya e dicho.

Petra von Feuer dijo...

Bueno, acabas de admitirlo. Son más que un revival...son lisa y llanamente chorros. Y, perdón, pero nadie puede ser "chorro y, al mismo tiempo, "sonar original". Es mi humilde opinión.

Diego dijo...

petra estas de ff en mi blog (angus)

Nicolás Igarzábal dijo...

vamos, vamos que un par de añitos más y ya llegamos a los 90!!


Falta poco para que aparezcan bandas con el "espiritu" (lease cero onda) de oasis, happys mondays y blur!!


iujuu, somos todos britpopitossss

Petra von Feuer dijo...

No, por DIOS!! A tocar madera todos...YA!!

Anónimo dijo...

Asi que nadie puede ser chorro y sin embargo sonar original?... Seguro,seguro,seguro??...

Bueno, al final esto es como las brujas, que las hay las hay.
Esto de ser chorro y original a mi juicio tambien es asi. Hay bandas que lo logran perfectamente, osea, que las hay las hay.
Es cuestion de escuchar un poco mas... no les parece?

Petra von Feuer dijo...

A mi me parece una enorme contradicción en los términos. Alguien que chorea simplemente no puede ser original...va contra la lógica.

Anónimo dijo...

Yo pienso que si tomas prestada musica de un artista para crear algo que en el resultado final termina sonando original, voy a pensar que la banda que lo hizo, pues es original. Seguramente seguiras pensando que no hay logica en mis palabras, pero bueno, no se puede dejar conforme a todo el mundo.
Se me viene a la cabeza Dream Theater, que si te pones a escuchar tiene influencias de muchisimas bandas, y sin embargo hacen algo original. Y en algunos temas, directamente "chorean", pero bueno, no pierden la originalidad por eso.
Es mi punto de vista. Saludos.

Petra von Feuer dijo...

Una cuestión es tomar influencias (que TODAS las bandas obviamente las tienen) y otra cuestión diferente es el choreo directo. Tomando el caso de Dream Theater, ya que estamos, los tipos tomaron influencias de las grandes bandas del heavy metal y del rock progresivo de los 70 para hacer algo efectivamente nuevo. Pero a veces, han choreado directamente partes de temas de Pantera o Metallica (y por mas que ellos digan que es un "homenaje", ya hemos discutido más arriba lo que en verdad significa "homenaje")

Anónimo dijo...

Yo no tengo ninguna duda sobre homenajear o chorear, eso lo tengo mas que claro, espero que todos tengan claro eso, si no, con las confusiones no vamos a buen puerto.
Avenged Sevenfold grabaron el mejor disco de Heavy Metal, punk, progresivo y Hard, de los ultimos tiempos. De eso no tengo ninguna duda tampoco.
Por suerte le chorean a los mas grandes, tontos no son por lo visto. Es mas, si quieren odiarlos definitivamente, tomense el trabajito de escuchar el primer tema del disco City of evi, llamado " Beast and the Harlot", y diganme a quien "homenajean" en uno de los riff ni bien empezado el tema.
Claro que el riff dura no se si 10 segundos, para luego desembocar en el sonido "Avenged", amados por unos, odiados por otros.
Yo lo tomo a esos choreos como... "Hey, gente, nosotros estamos aca por esto, escuchen"...
Choros, pero tambien respetuosos. Y por lo visto, el puto de Axel rose los ama, al igual que hetfield y compania, tambien la gente que queda viva de Pantera los llena de elogios. En fin... como lei por ahi..." estan llamados a la gloria". A seguir choreando Avenged.
Saludos.

Petra von Feuer dijo...

Uuuuy...prefiero evitar en la medida de lo posible hablar de Avenged Sevenfold. Creánme...NO me quieren escuchar hablar de esa banda.

Anónimo dijo...

Ja, ja... pense que esto era "criticas con actitud".
Bueno, ok, la corto con Avenged...
Hablen un poco de "Artymus Piledriver"... es que ya se olvidaron de esos pibes?

Petra von Feuer dijo...

Si que son críticas con actitud...y ese es el problema. Si me ponen a hablar de esa banda, los niveles de "actitud" pueden llegar a ponerse peligrosos.