jueves, septiembre 18, 2008

Para aquellos que están en el rock (cinco razones por las cuales AC/DC es la mejor banda de rock en actividad)


1 Rebeldes auténticos.
Los Rolling Stones pueden haber sido los que se ganaron el título de "sus majestades satánicas", pero su rebeldía siempre tuvo aroma a marketing. El legendario titular "¿Dejaría que su hija se case con un Rolling Stone?" fue acuñado y difundido por Andrew Oldham, la mente comercial detrás de los Stones. AC/DC, en cambio, tuvo una carta ganadora en lo que a rebeldía se refiere: Bon Scott, su vocalista original. A los 15 años, Bon pasó nueve meses en un centro correccional, bajo cargos de robo e identidad falsa. Luego de salir de la prisión, quiso ingresar al ejército australiano pero, según el expediente de la milicia, fue rechazado por "inadaptado social". Bon murió en su ley, el 19 de febrero de 1980, por intoxicación alcohólica. Tenía 33 años. Disfuncional...

2 Un disfraz, una imagen. Además del alcohol, a Bon Scott le gustaba actuar disfrazado (fue memorable su aparición en la TV australiana, vestido de colegiala). Pero fue el guitarrista Angus Young (foto) el que supo idear el disfraz que terminaría convirtiéndolo en la encarnación icónico - espiritual de AC/DC. La semilla de su emblemático uniforme de escolar fue plantada por Margaret, su hermana, que cuando se enteró de que el juvenil violero (en aquel entonces de 18 años) había comenzado a tocar en una banda de rock, le dijo: "¡Pero si todavía sos un nene de escuela! Deberías tocar con tu uniforme". Angus, entonces, le pidió a Margaret que le confeccionara el equipo de pantalones cortos, blazer y gorrita que se convertiría en su marca registrada. Así, la tarea de establecer una imagen inconfundible, que a muchos grupos les lleva toda la vida, a AC/DC le llevó lo que Margaret Young tardó en coser un uniforme.

3 Muerte y resurrección. Cuando Bon Scott murió, AC/DC no sólo perdió a su vocalista, sino también a un frontman insuperable, a su cara visible y a su principal letrista. Y en un momento clave, un año después de haber lanzado el que, hasta ese entonces, había sido el álbum más brillante de la banda: Highway to Hell. En aquel momento, AC/DC consideró tirar la toalla. Pero tanta energía no reconoce el stop y, luego de considerar que el fallecido vocalista hubiera querido continuar, AC/DC encontró un reemplazante para Bon en la persona de Brian Johnson. La resurrección fue espectacular: el primer álbum con Johnson a la voz, Back in black, cuyo elocuente título hablaba tanto de regreso como de luto, se convirtió en el best seller de AC/DC. Y, probablemente, en el contenedor de clásicos más perfecto de la historia del rock.

4 La vanguardia de lo clásico. ¿Habrá alguna banda que tenga yeites tan sabrosos, tan irresistibles como los de AC/DC? ¿Habrá algún tándem guitarrístico tan brujo como el de Angus y Malcolm Young? Lo cierto es que AC/DC supo retomar como nadie la herencia del rock and roll negro y electrizarlo con un ataque sucio que bien podría ponerlos en el puesto de la vanguardia punk. Es que tres años antes de esa explosión de 1977, AC/DC ya reivindicaba la actitud musical de volver a lo simple ante el barroquismo del rock sinfónico - progresivo y ante lo dinosáuricas que se habían vuelto bandas originalmente crudas como Led Zeppelin y Deep Purple. Desde su primer álbum, TNT (1975), hasta hoy (y a pesar del cambio de vocalistas), AC/DC logró sostener la meta más difícil del mundo del rock: dominar una fórmula inconfundible, que permanece inalterable al paso de los años. Y que nunca aburre. Ni falla.

5 El tren sigue rodando. La historia de AC/DC tuvo altibajos. El peor quizá coincidió con el lanzamiento de Flick of the switch (1983), un álbum desencantado y anémico, que coincidió con el peor momento personal de la banda. Pero la medalla de clásico se la merece el que puede capear la tormenta, y si hay algo que AC/DC aún tiene es vigencia. ¿Pruebas? Su esperadísimo nuevo álbum, Black ice, será editado el 21 de octubre, y el primer single, Rock 'n' roll train, ya en rotación, muestra que hay electricidad para rato. Además, también acaba de editarse No bull: The director’s cut, un DVD que registra el show que AC/DC dio en la plaza de toros de Las Ventas, Madrid, el 10 de julio de 1996. Y, como si eso fuera poco, la anticipación por el lanzamiento de Black Ice ha hecho que en Australia, el país que vio nacer a AC/DC, seis de sus discos subieran al top 50 la semana pasada. En fin, para que disfruten aquellos que están en el rock. Una vez más.



(Publicado hoy en La Voz del Interior)

22 comentarios:

p.d. alvarez dijo...

Coincido al 100%

Y, en resumen, porque son ROCK.

Serj Alexander Iturbe dijo...

Buenos argumentos, me gustó el artículo...

Tati dijo...

ac dc es una gran banda. Aunque suene cliche del pibito rockero que se quiere sentir especial (?) debo decir que para mi los primeros discos con bon scott son insuperables. Este tipo de cosas hay que salir a defender hoy en dia loco

anestesia dijo...

no sé cómo llegué a tu blog, pero está muy buena la nota de ACDC.

El corte del disco nuevo me suena a una mezcla de Rock and Roll Damnation y Hard as a rock , pero....a quién le importa!!!!!

Anónimo dijo...

Amo a AC/DC, pero los Stones son los Stones.

Petra von Feuer dijo...

Ufff, qué raro...Cadorna arruinando todo.

Y los Stones serán los Stones pero no son la mejor banda de rock en actividad. Te resumo el por qué en dos palabras: demasiado glamour.

Aadminella B. dijo...

SE ME HIENCHE EL CORAZÓN DE AMOR

Anónimo dijo...

me gusto eso de los stones de demasiado glamour se estan yendo a la bosta mucho marketing la lengua por todos lados...todo careta flogger demas tiene una lengua stone en algun lado y no saben ni qienes son...ni hablar los rolingas...en cambio AC/DC es y sera rock porque puedo escuchar un tema 500 veces y siempre pero siempre se me va a poner la piel de gallina y me van a llenar de una energia tremenda...simplemente son lo unico que queda del ROCK DE VERDAD

Anónimo dijo...

No sé si a otros les pasa, pero si bien a uno le cabe la onda de Brian Johnson (porque la tiene toda), la cara de atorrante de Bon Scott me hace pensar en el amigo que siempre quise tener. Miro videos viejos de AC/DC y me agarra una ternura indescriptible por ese flaco loco... Creo que a pesar de algo tan dramático como lo es el cambio de frontman para una banda, el mayor logro de AC/DC fue conservar ese espíritu jodón y travieso, algo que hoy les falta a los pomposos Stones.

Petra von Feuer dijo...

"el mayor logro de AC/DC fue conservar ese espíritu jodón y travieso, algo que hoy les falta a los pomposos Stones".

Muy cierto. Hay una tira de Gustavo Sala en la que se juega con aquel supuesto encuentro entre Jagger y Borges. En el último cuadrito, Borges, enojado porque Jagger lo confundió con Sábato, le espeta un "careta". Y, como la mayoría de las cosas que escribe y dibuja el muy observador Sala, creo que ese "careta" no está ahí por que sí.

Federico Anzardi dijo...

Je... no es mi intención venir a escupir el asado, querida Petrona. Pero bueno, si bien vos ponés sobre la mesa todos esos pergaminos que hacen de AC/DC una de las bandas más importantes de la historia, creo que los pergaminos de los glamorosos Stones alcanzan para superarlos en importancia, en lo que significaron en su momento y lo que aún significan y transmiten sus discos más importantes. Y eso los convierte en el grupo más importante del momento. En realidad son el mejor grupo desde el 10/4/70.
Y lo digo sin ser fanático, eh.
Saludos y aguante los Redondos.

Petra von Feuer dijo...

Kill Cadorna

Ber! dijo...

Se considera a Sabbath como una banda en actividad?? porque de serlo lo siento pero Ozzy y Iommi juntos son lo mas grande de la histeria del rock!

Petra von Feuer dijo...

Con Iommi y el resto acompañando a Dio en Heaven and Hell, y con Ozzy girando y grabando en solitario, es bastante obvio que Black Sabbath no está en actividad.

Anónimo dijo...

Los stones dejaron de ser la mejor banda cuando se murio Brian Jones

Aguante Angus y su séquito
Esos si que son roooock jaja
Rockanrolennnn
Y es muy cierto lo de Bon Scott...a mi sinceramente me gusta mucho más esa etapa...No obstante , siguen sonando como la puta madre...y con una carga energetica tremenda
Otra cosa...no se si a alguien le paso pero nunca se cruzaron con gente que piensa que el pasito de Angus es de Angus y no de Chuck Berry???
Otro punto a favor de la banda si bien es una boludez lo sé ...pero es un merito sacarle el pasito a chuck y que muchos sostengan que es de Angus

AGUANTE BON SCOTT DISFRAZADO DE MINA...O DISFRAZADO DE CURA TAMBIEN!!!

Adrian Andina dijo...

Huuu que bueno! Se pelean por los Stones y AC/DC...Por favor! Dos grandes de sus tiempos y nada más, si nada más. Bandas que si hubieran muerto hasce 20 años todo seguría igual.
Mis respetos.

Almafuerte dijo...

"Y los Stones serán los Stones pero no son la mejor banda de rock en actividad. Te resumo el por qué en dos palabras: demasiado glamour"

Eso mi hizo imaginarmelo a mick con chupines violetas..

Y si, coincido con usted..
Me gustan tus opiniones, son sinceras.. (tenés algo de Iorio por ahi)

Saludos.

Teby.

Petra von Feuer dijo...

Teby, te puedo asegurar que Jagger tiene chupines de todos los colores. Y remeras de estampado de cebra con cuello en V.

Que me compares con el gran Ricardo es un honor, pendejo. Nos vemos en el pogo de Almafuerte.

me llaman Flor dijo...

los stones apestan! intenté que me gustaran (no sé por qué) y nunca logré que algún tema me provocara algo más que ganas de poner otra música (sin animos de ofender a nadie, claro)
¡aguante AC/DC carajo!

Eduardo Fabregat dijo...

Completamente de acuerdo, Petra:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-11621-2008-10-12.html

Anónimo dijo...

Me gusto el disco, pero es mas o menos lo mismo de siempre, solo que ahora todos dicen que esta buenisimo, con el disco anterior decian que era mas de lo mismo.Es preferible que se arriesguen un poco como hace Metallica. Death Meagnetic esta muy bueno, pero como que les falta alma y tiene el mismo problema que Saint Anger, a veces los temas no dan para que sean tan largos pero por lo menos no se pone tan denso como el anterior.
Otro tema. Escucharon el disco nuevo de Head (ex Korn)?, esta bueno.
Saludos

Anónimo dijo...

Coincido con Edu totalmente. Me parece una decepcion total que haya tanta gente en la modernidad que este pretendiendo oir a los Stones mientras hace 3 años a uno lo veian raro por ser joven y escucharlos. Se esta dando lo mismo con los Beatles, me sorprendio que no lo mencionaras. Pero si lo pones de esa manera AC/DC es la mejor banda, comprendo bastante esos puntos. Pero que hay de Zeppelin? Bueno si ya dijiste que se estaban haciendo dinosauricos, y AC/DC es activo, aunque me gustaria que tuviera canciones mas suaves pero son muy buenos ahora que lo pienso. Tsk tsk y que decepcion los Stones hoy en dia! D: