sábado, octubre 28, 2006

¡Soy suicidaaaaa!








Artista: O'Connor
Álbum: Estamos Pariendo
Calificación: Cuatro sillas

En la versión griega del mito de la creación, había una especie de Adán (Epimeteo) a quien se le dio por compañera una bellísima fémina, Pandora. El dios Hermes le había encomendado a la minita el cuidado de una vasija de contenido misterioso, que no debería abrir nunca (¿un antecedente mitológico del jarrón de Coppola?). Pero la señorita era curiosa, un buen día decidió abrir la jarra…¡y se armó el despiole! Porque ahí adentro se guardaban todos los males creados por los dioses, que pronto se desparramaron por un mundo hasta aquel entonces pacífico.
Bueno, parece que, a fines de la década del 60, la música también tuvo su propia catástrofe pandoresca. Hasta aquel entonces, casi no existían subdivisiones en el rock, y muchas veces las bandas se atrevían a incursionar en varios géneros al mismo tiempo, felizmente ignorantes a la etiquetación. El mejor ejemplo de esto puede verse en los Beatles, que hacían música étnica hindú (Loving You), cosillas electrónicas (Tomorrow Never Knows) y experimentos proto-noise (Helter Skelter) de manera totalmente natural, y a veces dentro de un mismo álbum. Pero luego, nuevas bandas con ánimos más radicales aparecieron, para tomar un solo espectro del rock y hacerlo su bandera. Por el lado que nos interesa, nacerían el hard rock y el heavy metal, con Zeppelin, Purple y Sabbath, luego vendría la NWOBHM, y a principios de los 80, varios peludos de San Francisco decidirían agregarle velocidad punk al metal clásico para dar a luz el thrash metal, (básicamente, el primer subgénero del heavy metal). De ahí en adelante, el mosaico ganaría en complejidad y nacerían las peleas entre los “pureza de género, aguante el verdadero metal, arghhhh” y los “el metal significa apertura mental, loco, escucho de todo y soy re-experimental”. En fin, Pandora abrió la vasija y todo se fue al carajo.
Claudio O’Connor ha estado de los dos lados del combate. Primero, como vocalista de Hermética, banda insignia por excelencia del heavy nacional (y, hay que decirlo, también, de su ultraortodoxia). Y algo más tarde, como dictador plenipotenciario de O’Connor. Para horror del ala derecha de su fanaticada, Claudio proclamó a los cuatro vientos su amistad con Adrián Dárgelos, comenzó a hurgar en la discoteca de su(s) hijo(s) y flasheó con Alice In Chains y Soundgarden. Y ahora nos trae Estamos Pariendo, un disco lleno de espléndida densidad neosabbathiana, medios tiempos alternosos y baladas que a algunos les caerán como una jarra de fernet puro luego de un tremendo asado en un día de 36 grados.
El costado más estrictamente heavy del álbum no falla en ningún momento. Hay para elegir: el temazo que presta el título a la placa, que es un monstruo con riffs a lo Black Label Society y tremendo estribillo ultrapegadizo; el corte Rock Del Suicida, armado sobre un bajo atonal bien aliceinchainoso (y con una letra baratísima que, de todas formas, me encanta), y 1976, que es la única que sale de la bruma barrosa de pesadas cuerdas para pisar un poco más el acelerador. En una onda semi-reposada, Hasta Ser Libre gana por afano, bien oscura y con Claudito cantando en ese registro grave que los fans de Hermética detestan tanto (y que creo que Mr. O’Connor usa por cuestiones de autoconservación gargantil mas que por razones estilísticas).
¿Y las baladas? He de confesar que tengo una gran debilidad por Deseo (del álbum anterior, El Tiempo Es Tan Pequeño), pero acá no me pasó lo mismo con las dos canciones tiernitas que hay, Algo De Mi (por favor, pongan los discos de Cabezones lejos de Claudio) y Correr y No Volver (no me termina de cerrar la dinámica tranquila-pesada de la cuestión). Pero, mientras que a muchos oyentes estas dos canciones le harán desechar el disco inmediatamente, cual papa caliente, a mi me hace gustar aún mas de él. Simplemente, porque muestran que O’Connor ha desafiado a la catástrofe de Pandora y, lisa y llanamente, le chupa un huevo lo que cualquiera de nosotros pueda pensar. ¡Y eso es actitud, carajo!

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Dudo que ALGUIEN en la tierra pueda ser amigo de Adrian Dargelos, debe ser un truco publicitario, y O'Connor, mas allas de que me parece digno lo que hace, creo que su pico lo alcanzo con el segundo disco de malon, ahora va en bajada...

Petra von Feuer dijo...

Nicolás, los de Dárgelos es la posta, de hecho, él mismo (Dárgelos) lo ha dicho un par de veces. No solo es amigo de O'Connor, sino también de Iorio (y esto me lo ha dicho un amigo muy cercano de Ricardito que los ha visto incluso reunidos). Créase o no, nunca me gustó mucho Malón.

Fender dijo...

Bueno, Petra, ya sabes que vengo escuchando a Claudio desde que se saco de encima la pesadilla ioriesca y ya en el disco "Hay un lugar" venia subiendo puntos. Para Nicolas al revés, pero para eso estan los puntos de vista.

Anónimo dijo...

si igual era un chiste, es que dargelos es tan desagradable! Que se yo, me parece que Malon era una propuesta mas copada, creo que nunca una banda nacional de heavy sono asi de bien, en el segundo disco digo, en el primero era apenas un poco mas que una continuacion de hermetica, lo que hace ahora no se, me suena a del monton.

Petra von Feuer dijo...

Mmmmm...justamente lo que más me gusta de O`Connor es que...¡no tiene nada que ver con el "montón"! Yo, al menos, estoy cansada de que las únicas bandas que pueden llegar al podio metalero argentino son las que hacen gala de mayor ortodoxia. Y en las "inferiores" las cosas no parecen mejorar. Al menos aquí en Córdoba, hay solo 2 o 3 bandas heavys que se atreven a salirse del patrón establecido, las demás siguen pensando que separarse de la senda hermeticosa implica traición al género.

Fender dijo...

Desde que cayo en mis manos "Peace Sells" y "Master of Puppets", rompí con el metal nacional. Salvo Horcas, que fueron los únicos en seguir mas o menos por la ruta del trash -con muchas excepciones- por no asumir que al publico tambien hay que educarlo (je, mirá a quienes).
Con la venida del grunge, la cosa se puso mas espesa. Muchos ni se enteraron, o creyeron que el grunge era "Smells like teen spirit".
A los imbeciles de aca no les importaba que Megadeth hiciera covers de Sex Pistols y Sabbath sin conflictos.
Acá siempre fuimos mas papistas que el papa.
Ah! Pero Iorio toca con Cianciarullo!

Anónimo dijo...

Les dijo un limk que me parecio piola, aunque seguro ya lo conocen, programense lo que se les cante escuchar en www.pandora.com

Federico Anzardi dijo...

No soy de escucharlo a O´Connor, pero sé que muchos pegaron el grito, escandalizados, cuando grabó "Eleanor Rigby" ¿me equivoco?.
Me encanta cuando los músicos pegan un volantazo y hacen cosas distintas a las que venian haciendo.

Petra von Feuer dijo...

Si, señor Cadorna, así fue. El cover salió en el disco Dolorización y si, muchos lo miraron con cara rara cuando hizo eso (aunque la verdad es que en Hermética también había hecho un movimiento sorprendente grabando Vencedores Vencidos de los Redondos). Y esto creo que, más que un volantazo, fue pegar una frenada viniendo a 120 km por hora, derrapar con chirrido de neumáticos y volantear al mismo tiempo que se golpea la cabeza contra el techo del auto.

Anónimo dijo...

mira no me considero de la ultraderecha como decis en tu articulo, alreves, cuando escuchaba a hermetica y los veia siempre me desagrado el tema de ser mas pesado que las tachas, pero hay algo que no me cierra, hablando musicalmente de o'connor, te tengo que confesar que tambien lo escuche y lo tengo en el auto, es un producto de la ostia, no me causo gracia la postura como tampoco toleraba mucho la postura de yo eschucho sabbat y todo lo demas es bosta. Creo que se equivoco con lo que salio a decir. Nada mas, y te digo la ultima sabes lo dificil que era poner down on the upside de sound garden en un fiesta??

Nicolás Igarzábal dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-2449-2006-10-05.html

sin comentarios

Anónimo dijo...

Buenisima la nota del diario pagina12.

No se le dio por tocar tecno a O'Connor por las dudas?... O una cosa onda Depeche Mode? Llegara a eso?

Petra von Feuer dijo...

Querido Igarzabal, yo no tengo problema con que Claudio escuche Tipitos o lo que se le de la gana. El disco esta bueno, su banda me encanta y por mas que el escuche Paulina Rubio, eso no cambia mi opinión sobre su música. Yo adoro a Metallica más allá de que el forro de Ulrich escuche a Oasis.

Y Depeche Mode es la hostia!

Vic dijo...

... y acá estamos, bailando Soda Stereo...

Te quiero mucho pendeja, felíz cumpleaños!!!

Petra von Feuer dijo...

Gracias querida!!!! Yo tambien te quiero mucho...y lo que pasa en el Ojo, queda en el Ojo, asi que shhhhhh!! (Jajaja)

Federico Anzardi dijo...

Fue tu cumple hace poco?? Felicidades entonces..

Petra von Feuer dijo...

Muchas gracias! Si, fue el domingo pero lo festeje el sábado a la noche...y si, confieso que baile Soda Stereo. Aunque en el estado catastrófico en el que estaba, la verdad que fue un acto casi inconsciente.

Anónimo dijo...

Ah si??? Feliz cunple años (queda mas piola con n) señorita, up the irons y todo lo demas! Que tema bailaste, "nada personal"?

Petra von Feuer dijo...

Gracias, Nicolas! Y la verdad, mentiría si te dijera que me acuerdo que tema era. Efectos de la fisura, vio?

Anónimo dijo...

Que pasa que no hay mas noticias??? Deje por un momento los lugares en donde abundan las luces rojas y espejos en los techos porque sino se va a quedar sin lectores, los cuales, ingresan dia a dia a su blog.

Petra von Feuer dijo...

Luces rojas?


Espejos en el techo?


Yooooooo?


(insertar carita inocente aquí, jejeje)

EsTePaRiO dijo...

Bueno Petra, eso que te gusten los grupos que dan "volantazos" es peligroso, si no mira los Kiss cuando empezaron y donde terminaron, lo que si debería ser invariable es el gusto por las luces rojas y los espejitos en los techos.... juasss

Petra von Feuer dijo...

Estepario, a mi me gusta la primera epoca de Kiss y no me arrepiento de ello. Me da la impresión de que a usted lo conozco de algún otro lado...puede ser?

Anónimo dijo...

http://www.argenblogs.com.ar/directorio/la-silla-enojada

EsTePaRiO dijo...

Petra, hace bien en no arrepentirse.... en definitiva todo es experiencia y es, precisamente, lo que nos hace lo que somos.
No creo tener el gusto de conocerla, sospecho que quizás y solo quizás tengamos algún conocido en común, Córdoba es muy chico, nos conocemos todos y ya tengo demasiados años.
No te lo dije, pero me gusto la silla enojada.
Un beso

Federico Anzardi dijo...

No nos enojamos si el blog se actualiza. Al contrario.

EsTePaRiO dijo...

Vamos Doña Petra, actualice La Silla.
Un saludo.

Serj Alexander Iturbe dijo...

hola, hermosa...
Un poco de suciedad a este blog, por favor!
Sólo pasaba, y se me canta no decir nada de O´Connor, de Kiss, ni ninguno de ellos...
Soy un adolescente sin causa aparente, vio?
Aguante Kyuss!!! (eso sí)
Uh, me acabo de dar cuenta que estoy escribiendo como un idiota, me voy antes de que lo termine de confirmar... Chau, te quiero.

Serj Alexander Iturbe dijo...

Ah, me olvidaba...
Si el sujeto con el nombre Estepario se lo puso por el lobito, que aguante!!!!
Hermann Hesse Rules the nation, junto con Harry Haller...
Nothing else matters...

Cassandra Cross dijo...

Doña Petra, usted es sumamente convincente cuando recomienda!

Gracias por esa pasión. La tendré en cuenta...

mmmmmm... Pandora...
(www.pandora.com)
me cambió la vida. Perdón el chivo, si no se podía borralo :-P
Gracias...

Cassandra Cross dijo...

ups, vio... por no leer completo...

ya me había ganado Nicolás!

jeje... y feliz cumple atrasado...

(seguirá viniendo por acá esta chica??? :D o se habrá ido de parranda?)

Anónimo dijo...

mira
..

palabras salidas de la boca de oconnor


Me harté de que me digan que soy un blando si pongo un bandoneón en un tema. No me quiero limitar más por el sectarismo heavy. No soy un vendido ni un traidor: soy un artista con necesidades. Yo vengo bregando porque los fans abran las cabezas, que escuchen a Los Beatles y no se tomen a la banda como un partido político. Yo tengo contacto con todos. En los premios Clarín, me encontré con los Miranda y la cantante me dijo 'Qué tierno' porque me vio maquillado con mi hija al lado. No creía que yo fuera capaz de ternura."




estoy de acuerdo con claudio

por mi es un capoo