sábado, septiembre 09, 2006

The real thing








Artista: Motörhead
Álbum: Kiss Of Death
Calificación: Cuatro sillas

Todo metalero/hardrockero ama a Lemmy. Eso es una verdad establecida, casi diría que un dogma. Y en realidad, si lo pensamos un poco…¡deberíamos odiarlo! El tipo es con seguridad una de las personas más desagradables a la vista que existen en el mundo musical, y sin embargo, consigue más minas que cualquier galancito de Hollywood. Ha tomado todas las botellas de dudoso líquido que se le han puesto delante, se ha inyectado, esnifado y tragado todas las sustancias imaginables y, así y todo, ya ha pasado los 60 y sigue manejando por el carril de alta velocidad de la vida. A una edad (19 años) en la que nosotros asomábamos tímidamente la nariz a una gris vida laboral y/o universitaria, cual cachorros asustados, él era ¡¡plomo de Hendrix!! Y, sin embargo, en vez de dedicarle una verde y purulenta envidia, caemos de rodillas ante el tipo, llenos de religiosa adoración. ¿Saben por qué? Porque nos damos cuenta de que él está por encima de nosotros, simples mortales. De que es el equivalente moderno, reventado y rockero de aquellos antiguos héroes griegos, y de que ninguno de nosotros, por más que lo intente toda la vida, podrá llegarle aunque sea a la uña del dedo chiquito del pie. Lemmy no es uno de los representantes más acabados de lo que significa el rock, Lemmy ES el rock. Y cualquier otra persona que pretenda alcanzar semejante status de estampita se merece simplemente ser destruido por un divino rayo lanzado desde su bajo Rickenbacker.
Y, para agregar otro salmo a nuestro sagrado libro, llega el nuevo álbum de Motörhead, Kiss Of Death. Siendo liderada por un semidiós, la banda hace rato que se dio cuenta de que puede darse el lujo de no arriesgar ni una pizca y, aun así, pasarle el trapo con amplia (y créanme…muy amplia) comodidad a varios grupos más jóvenes. Para ponerlo clarito y directo: ¿Buscan algo nuevo? I'm sorry, pero no lo van a encontrar ¿Buscan algo poderoso, excitante, crudo y ultra enérgico? Entonces…bienvenidos al auténtico desmadre, la puerta está más que abierta. Pasen tranquilos, límpiense los pies en el felpudo, pero estén atentos a la piña porque Sucker, la canción que abre el álbum, les va a bajar unos cuantos dientes (marche un excelente felicitado para el batero Mikkey Dee).
Si la mandíbula les quedó un tanto descoyuntada, no se preocupen. El costado partuzero de Motörhead también está ampliamente representado en Kiss Of Death, y les va a hacer olvidar un poco el dolor a fuerza de rock duro de alta concentración etílica. Primero, Lemmy vendrá a contarles sus historias de una noche en One Night Stand (mientras Phil Campbell suena como una cruza entre Angus Young y Zakk Wylde); y luego, una dulce “amiguita” del viejo Kilmister les curará todos los huesos rotos en Christine.
Y para que vean que no todo es fiesta-fiesta en la vida del viejo, justo en la mitad del álbum aparece God Was Never On Your Side, una tremenda balada épica con intro acústica, en la que Lemmy parece repentinamente transformado en Johnny Cash. La canción sonaría bárbara como fondo de una escena de batalla en una peli de guerra, mientras los soldados caen, lloran y sufren al ritmo de los riffs bombásticos y la sutil pero grandiosa orquestación. La letra no se queda atrás, ofreciendo una desencantada y más que lúcida visión sobre la inexistencia de Dios (y el viejo de esto sabe, basta recordar Orgasmatron, una de las líricas más inteligentes que ha dado el rock sobre los sistemas religiosos). Y, aunque me niego a creer que Lemmy tenga lo que nosotros, gente común, llamamos un “mal día”, el contraste que ofrece la canción con el resto del disco no hace más que afirmar la sensación de que, como diría Mike Patton, Lemmy y Motörhead son “the real thing”. Y, entre tanto plástico barato que anda dando vueltas por ahí, está bárbaro recordar como suena la autenticidad de vez en cuando.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Amen hermana!

Fender dijo...

Under the gun me mata... Rock guitarrero a morir...
Be my baby es uno de los temas mas logrados para mi...
God was never on your side es una cosa impresionante. Uno siente la potencia de 5000 toros incontenida, esperando reventar...

Al viejo lo vi en el 92, con Exodus, y en vivo es IMPRESIONANTE.
¿Como puede ser que una banda de viejos PATETICOS como los Stones generen una movida como la que existe aqui, habiendo rock and roll como el de Motorhead, AC/DC o Status Quo, que muestran que con tres acordes PUEDEN HACERSE TANTAS COSAS DIFERENTES?

Petra von Feuer dijo...

Uuuy, si, me olvidé de Under The Gun!! Tremebundo riff!!. Motörhead fue la primera banda grossa internacional que vi en vivo (vinieron a Córdoba en el 2004)y, en ese recital, la expresión "me voló la peluca" fue casi literal. Te juro que el zumbidito en los oídos me duro casi tres dias (no miento). Y bueno...el rock rolinga es algo sobre lo que he elegido dejar de reflexionar...me deprime demasiado pensar en eso.

Nicolás...podemos ir en paz (demos gracias a Lemmy)

Anónimo dijo...

Me gusto mucho el disco. Grande Lemmy.

Petra von Feuer dijo...

Premio para el que diga de que peli es el siguiente diálogo (no es tan dificil, che).

A: ¿Quien ganaría un juego de cartas entre Lemmy y Dios?
B: Ehhh...Lemmy
C:¡Respuesta equivocada! Era una pregunta capciosa. Lemmy ES Dios.

Anónimo dijo...

Y yo quiero saber cómo se ponen links en gmail con otro nombre (por ejemplo lo que hiciste con el "AQUI")...
perdón por estar tan borrada, sabrá entender Petra...

Anónimo dijo...

Ese dialogo es de la pelicula Cabeza Huecas (Airheads en ingles, creo) COn brendan freiser, Adam Sandler, Steve Buscemi, y el que hace de kramer en seinfield. En esa misma pelicula Lemmy tiene un cameo como ex-nerd confeso, jajajaja, la vi dos millones de veces :) Que me gane??? Otra cosa: Aca estoy escuchando amputechture, y por suerte no me mentiste, la limez de los muchachos sigue a la orden del dia, yo temia que la inclusion de John "jamas va a poder hacer violas como las de Dave Navarro" Frusciante lo cagara todo. Eso si, estaria bueno que Cedric practique un poco mas su castellano si es que insiste en cantar en ese idioma...

Petra von Feuer dijo...

Muy bien, Nicolás!! Te has hecho acreedor de un viaje a Burkina Faso con todos los gastos pagos (fecha de entrega: enero del 2030)!!. Y es cierto, me había olvidado de esa parte donde Lemmy confiesa haber sido el director del periódico estudiantil de su escuela. Con respecto a los Mars Volta...Frusciante no tocó también en Frances The Mute?. Y lo de Cedric es totalmente cierto, la letra de Asilos Magdalena más que sentimental es cómica.

Anónimo dijo...

Heyyyyyyyyyy Yo conocia la partede Faso nomas, me faltaba Burkina (cuac!) Alla vamos! Me dijeron que el cambio de moneda me favorece...
Frusciante ya habia molestado por ahi, pero las violas las habia grabado Rodiguez-lopez... Y si, encima no es solo feo pronunciando si no que ademas le pifia como loco a las conjugaciones... De vuelta a la escuela!

Fender dijo...

Juro que me voy a hacer una remera que diga "no me gusta Mars Volta"

Anónimo dijo...

Y yo me hago una que diga "Frusciante es un muerto"....

Petra von Feuer dijo...

¿Quedara mal hacerme una que diga las dos cosas?

Anónimo dijo...

No nos robes la ideas, inventa tu propia remera...

Petra von Feuer dijo...

Uuuuh, loco, que mala ooooonda!! Que te vení' a hacé' el malo vo', eh???? (leáse con voz de rolinga escabiado)

Bueno...creo que, imitando la famosa remera "Hippie Killer" que alguna vez le vi a Ozzy, voy a hacerme una que diga "Rolinga Killer".

Anónimo dijo...

Bue bue bue...salir a matar rollingas no es la solucion. Simplemente no hay que dejar que se reproduzcan !!! Son una plaga!
Mi remera dira. "Castre a un rollinga, impida su evolucion"

Petra von Feuer dijo...

Ayyy, querido, usted siempre tan práctico! Mañana mismo habría que empezar a diseñar los volantes de esa campaña.

Anónimo dijo...

Yo puedo donar un par de hojas de afeitar viejas que todavia debe haber por ahi...

Petra von Feuer dijo...

Buenisimo! Si están oxidadas, mejor.

Fender dijo...

El problema no son los rolingas. El problema son los rolingas que agarran instrumentos, hacen una banda y despues te masacran los oidos.
Como son la causa de su propio efecto (es decir, tocan la misma musica que consumen, pero devaluada cada vez más por el efecto "mala copia"), se reproducen devaluados:
El primer rolinga era mucho mejor que estos que tenemos, y estos son mejores que los que vendrán.

Petra von Feuer dijo...

Los que vendrán?????? VIENEN MAS????? Dios mío, hay que empezar con la campaña de castración ahora mismo!!

Anónimo dijo...

Imaginate, un tipo que arma una banda inspirado por jovenes pordioseros... Que San HEndrix nos ampare!

Anónimo dijo...

por dios, donde se pide volver en el tiempo y nacer en la epoco de jimmi o srv !!! campaña de prohibicion de venta de instrumentos a rolingas reventados

quien se prenda aorganizar un recital, en homenaje al carpo y antirolinga que avise a elanimaldesiempre@hotmail.com

john dijo...

hola, estaba visitando tu blog y me parecio realmente interesante.
si tenes ganas y tiempo te dejo mi blog para que lo visites: http://juanmllanos.blogspot.com/
y tambien te comento que soy de la ciudad de cordoba y tengo una banda de trash black metal que se llama fortaleza. podes encontrar info de la banda en www.fortalezametal.com
para escuchar el cd www.fortalezametal.com/mp3
y si andas con mas tiempo tambien, date una vueltita por nuestro foro:
www.tierramaldita.com

bueno, gracias por dejarme pasar el chivo jaja. y espero ver una critica del disco de mi banda en tu blog, sean buenas o malas siempre sirven.

adios!!

Fender dijo...

Escuché tu banda con mucho interes. Me gustó mucho, aunque no creo que sea precisamente trash:
La banda pierde un poco de dureza (y se aleja del trash) con tantos teclados haciendo "clima".

Anónimo dijo...

Che, hablan tan mal de los rollingas que pareciera que fueran mala personas los tipos...
Por que no se la agarran con los hippies mejor?...
Alguien quiere hablar mal de los punks tambien?...
Mejor hablemos sobre los heavys cabezas huecas... y su mentalidad tan "hermetica"...

Petra von Feuer dijo...

Eric...si supieras cuantas veces desee haber sido joven en los 70 y en Inglaterra.
Juan, ustedes tocaron en el Pre Cosquín del año pasado o estoy equivocada? (Perdón, las pastillas no me están funcionando del todo bien.

Anónimo dijo...

Petra, serias toda una punk rocker en esa epoca... y ademas en inglaterra... tal vez, te enmorarias del mismisimo sid vicious...

Jose dijo...

Queria agregar que Lemmy formo parte de Hawkwind,banda de vanguardia de principios de los 70,junto con los tres primeros discos de Motorhead es lo mejor que hizo Lemmy en su vida.Bah,en realidad es mejor que Motorhead pero nadie lo va a admitir.
Saludos.

Petra von Feuer dijo...

Si, sabía que había sido bajista de Hawkwind, aunque nunca escuche la banda. Creo que lo echaron porque la cana lo descubrío en la frontera canadiense con varios alucinógenos en su equipaje.