lunes, agosto 07, 2006

¡Vade retro, Satanás!








Artista: Stone Sour
Álbum: Come What(ever) May
Calificación: Tres sillas y media

La experiencia indica que, cuando un músico funda un proyecto paralelo, siempre busca ventilar aspectos de su personalidad que no puede expresar en su banda principal. Valgan, como ejemplo, dos casos-piloto que que paso a analizar.
Phil Anselmo: vocalista de Pantera y cabeza visible de Down, la mejor banda paralela que ha alumbrado el rock (ahora, su grupo a tiempo completo). Exponente metalero del cabeza cuadrada yanqui, siempre hace gala de su actitud de “si me mirás mal, ligás”. Pero en Down no solo mostró su amor por la densidad retro y por las dulces hojas, sino que también se animó a desnudar su alma en letras confesionales. Diagnóstico: el típico duro de corazón vulnerable (algo que, de paso, ayuda a conseguir chicas).
Josh Homme: pelirrojo y adorable líder de Queens Of The Stone Age. Generalmente, gusta de jugar a la estrella desquiciada. Sin embargo, en Eagles Of Death Metal se limita a sentarse calladito en la banca de baterista para dejarle el protagonismo a Jesse Hughes (al parecer, Josh formó la banda para que Hughes se sintiera mejor luego de un divorcio traumático). Diagnóstico: no solo es un caso evidente del tímido que se hace el payaso para llamar la atención, sino que también es un buen amigo.
El paciente que nos ocupa ahora es Corey Taylor, el hiperactivo cantante de Slipknot, quien nos trae Come What(ever) May, el segundo álbum de su proyecto paralelo, Stone Sour (donde también milita otro integrante de los enmascarados, el guitarrista Jim Root).
Nunca entendí porque el “núcleo duro” del público metalero desprecia a Slipknot. Más allá del exceso que implica tener nueve miembros en una banda (¿hace falta, che?) y de la cuestión de las mascaritas, la banda siempre me pareció desbordadamente brutal y extremadamente anticonvencional al momento de componer. Pero al mismo tiempo entiendo su éxito comercial, ya que Slipknot siempre tuvo cierta inclinación a esconder una dosis de accesibilidad melódica debajo del estruendoso batifondo de tambores de metal. Y, después de escuchar Come What(ever) May, puedo asegurar que los responsables son Corey Taylor y Jim Root.
El álbum comienza de excelente manera, con 30/30-150, que atropella como un tren a toda máquina y te deja lo suficientemente inconsciente para que te rindas a un estribillo desvergonzadamente coreable. Cuando la escuché por primera vez, luché con uñas y dientes para evitar ser arrastrada por el maldito coro. Pero mientras gritaba “noooooo…maldicioooon” con todas mis fuerzas, les juro que no pude, no pude, NO PUDE resistirlo. Las dos canciones que le siguen (el tema que le da título al álbum, más Hell & Consequences) no hacen más que atraerte más y más adentro de las arenas movedizas. Sillyworld termina de hundirte, con un interesantísimo intercambio entre acústico y pesado que sonaría perfecto en una escena épico-romántica de cualquier capítulo de Smallville (hasta casi me imaginé a Lana Lang cortándole el rostro por enésima vez al pobre Clark).
Obvio que Come What(ever) May también tiene varias fallas que evitaron que me sintiera totalmente avergonzada, como la mayoría de las letras de Taylor (que, al parecer, aprendió en la escuela Andrés Calamaro de Rimas Forzadas y Ridículas) y las baladitas que aparecen en la segunda mitad, Through Glass y Zzyxz Rd. (que, literalmente, chorrean miel). Mi diagnóstico es que Corey Taylor es un peligroso psicópata, con una oculta sed de fama que, seguramente, canta al frente del espejo del baño haciendo gestos exagerados. En fin, si quieren conservar su fachada dura, ni se acerquen a este disco. Pero si están lo suficientemente despojados de prejuicios, denle para adelante. Después de todo, nunca viene mal otro esqueleto en el placard.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Che, pero no dejaste el link para bajarlo, no pretenderas que lo paguemos, verdad???? Despues le digo a mi hermano que se encargue, el va ams por ese lado. Y a los de slipknot no los quieren porque... son unos caretas! (un sillazo para mi chiste)

Petra von Feuer dijo...

Obvio que no pretendo que lo paguen! (de hecho, yo no lo hice). Si, ya se que son medio caretas...pero me gustan igual.

Fender dijo...

Lo escuchare, porque Petra le dio tres sillas y media. Pero no me convence Slipknot. Aunque mi hija me rompa los timpanos todos los dias con ellos...
Prefiero otros NÚ, che.

Fender dijo...

Aparte, tengo el presentimiento de que Slipknot YA FUE...

Petra von Feuer dijo...

Si, bueno, creo que de esa época (aunque yo tampoco los catalogo como nü) los mejores son, sin duda, System Of A Down. Y, por las noticias que he leido ultimamente, me parece que tu presentimiento acerca de Slpiknot está bastante cerca de la realidad.
De todas formas, es probable que te guste este disco, Fender. Por la descripcion que me diste de Seether, creo que esto se le debe acercar bastante.

Vic dijo...

Larga vida a SOAD!!! bien Petra, bien... nos vemos? algún día? mañana es la fiesta del Zombie bar... ñañañaña...

Fender dijo...

Mata System. Mi banda "moderna" de cabecera...

Anónimo dijo...

Concuerdo! Junto con tool y the mars volta...

Petra von Feuer dijo...

Ya que los nombraste, Nico, acabo de bajarme el nuevo de Mars Volta (Amputechture, se edita el 12 de septiembre). Honestamente, siempre los deteste...pero este disco me esta gustando bastante. Aunque la voz de Bixler-Zavala sigue sin cuadrarme.

Nicolás Igarzábal dijo...

jajajja solo a iggy, y despues derechito para mi casa!

Anónimo dijo...

UHmmm me haces dudar, si vos que los odias, disfrutaste del disco, a mi que ya me venian gustando, que me va a pasar? Es como me pasaba a mi con los chili peppers, el unico disco que me gusta es one hot minute, jaja, Igual voy a esperar a que salga para escucharlo, como buen enfermito.

Petra von Feuer dijo...

Yo creo que te va a gustar, Nico, aunque me parece un tanto más "ligerito" (en la cuestión progresiva) que Frances The Mute. Ígar...así me gusta, que sea un buen chico.

Anónimo dijo...

okz, el 12 de septiembre veremos, seria unalastima que pierdan esa lima, me gustan los temas de mas de 10 minutos...

Fender dijo...

Jamas me atrevi a confesar que los Mars Volta no me gustaban!
Malditos snobs que no me dejaban decir "que asco".
¿Sera que yo soy snob, tambien? De todas maneras, gracias, Petra.

Anónimo dijo...

Quedaba bien escuchar Mars Volta y yo no me entere???? Avisen che! Voy a comprarme una remera....

Petra von Feuer dijo...

Y si Fender, muchas veces me han preguntado "¿¿¿COMO PUEDE SER QUE NO TE GUSTEN???". En fin, no son de mi agrado, aunque me encanta el rock progresivo. Y no te preocupes, Nico, que las canciones de más de 10 minutos siguen estando.

Fender dijo...

Yo a mi remera de Motorhead no la cambio por nada...
Es una declaración de principios...

Y no me la pongo para ir a un recital, eh!