viernes, mayo 19, 2006

Despiértenme cuando termine








Artista: Red Hot Chili Peppers
Álbum: Stadium Arcadium
Calificación: Una silla y media

Ya sea porque los músicos usen sustancias sin control, porque los aceche un trauma infantil, porque se maten a piñas entre ellos, o porque tengan mala suerte con las minas, siempre es necesaria cierta dosis de tensión dentro de una banda para que el proceso compositivo de buenos frutos. Cuando eso se agota, el grupo en cuestión empieza a hacer cosas que pueden ser buenas desde el punto de vista de la mera ejecución, pero que también son irremediablemente inofensivas y sin sustancia. El equivalente musical del helado de leche que tanto les gusta a los Flanders.
Hace rato que los Red Hot Chili Peppers decidieron tomar esa triste senda. Yo todavía sigo sacudiendo mi cabeza al pensar como puede ser que una banda que supo sacar álbumes totalmente limados como Mother´s Milk o Blood Sugar Sex Magik, ahora haga música que tranquilamente le puede gustar a cualquier quinceañera que se lookea dos horas para ir a ver Miranda (no puedo evitar flashear al imaginar que si esas pendejas escucharan viejas deformidades pepperianas, como Sir Psycho Sexy o Nobody Weird Like Me, correrían a refugiarse detrás de sus peluches, temblando de puro terror).
Y encima, no contentos con haber encontrado su costado U2, ahora han decidido llenar con él no solo un CD, sino dos. He leído en un par de lugares que la idea detrás del álbum doble Stadium Arcadium era que cada fan pudiera elegir cierto número de las 28 canciones del disco para armar su “custom-made cd”. Pero yo sospecho que esa es solo una enorme excusa que los Peppers armaron luego de descubrir, en sucesivos experimentos de laboratorio, el poderosísimo efecto somnífero que Stadium Arcadium tenía sobre un grupo de cobayos.
Y no se puede sentir más que empatía por los pobres y tiernos animalitos, ya que la imagen más adecuada que se me viene a la mente para describir el disco es un viaje en auto por una ruta del sur, recta y rodeada de terreno amarillo y yermo, donde hay alguna que otra distracción accidental (algún perro muerto, una casa fantasma perdida en la lejanía, una pinchadura de neumático, una parada para ir al baño), pero en realidad nada lo suficientemente interesante como para sacarnos de la fastidiosa sensación de anestesia general.
Gracias a Dios, uno de los pilotos del viaje al menos pone lo mejor de si para mantenernos algo entretenidos. El salvador en cuestión es John Frusciante, que convierte a Hump De Bump en la canción mas chispeante del disco, le aporta groove setentoso a Readymade y, por un rato, nos trae de vuelta a los viejos Red Hot en Storm In A Teacup. Pero casi todo el resto es una masa amorfa de funk desganado, rock falto de vitaminas y baladas anémicas. Y, como cereza del amargo postre, un Anthony Kiedis que suena como si lo hubieran arrastrado al estudio y lo hubieran obligado a cantar a punta de pistola. Creo que nunca me he sentido más cerca de los cobayos como ahora.

24 comentarios:

Vic dijo...

pobres cobayos che... pobrecitos...

Petra von Feuer dijo...

Encima son TAAAAN tiernos!

Anónimo dijo...

Es un doble disco de cero contenido y que no deja nada. Ideal para posavasos.

Anónimo dijo...

Puedo pedir un poquito mas de respeto para los Red Hot por favor??
Tampoco es que sacaron un disco de musica electronica!.
En fin, ya vendran tiempos mejores...

Petra von Feuer dijo...

Lo del posavasos hubiera sido un título genial para la crítica. Que pena que ya no te lo puedo robar, nene! ;)

Y Turco, la verdad es que creo que hasta hubiera preferido un disco electrónico con algo de ALMA antes que esta porción de helado de leche. Igual no creo estar faltándole el respeto a los RHCP, tan solo lamento que hayan decidido tomar el camino fácil.

Anónimo dijo...

hermanos u hermanas
critiquen me parece barbaro, pero crtiquen musicalmente
no desde sus expectativas
al que no le gusta el cambio que escuche los cd viejos
aparte si cada uno cambia pr que no peuden cambiar ellos
tienen 40 años no son esclavos tuyos por que hicieron disco que te hicieron volver loco.
asi que loco al que escribio esa nota le falta un poco de ingenio, no para escribir boludeces como un cobayo, sino para darse cuenta que las cosas cambian y un grupo de musica no es tu esclavo de tus gustos

Petra von Feuer dijo...

Creo que te estas olvidando cual es el punto de este blog. Si leiste mi primer post, verás que parte de mi intencion es criticar de una forma completamente libre de ataduras. Si tengo ganas de criticar musicalmente, lo hare, y si tengo ganas de criticar desde mis expectativas, tambien lo haré (de hecho, si vos no estas de acuerdo con como escribo, nadie te obliga a leerlo). Este disco NO ME GUSTO, y si queres una opinion "musical", ahi también esta totalmente expresada: es un disco chato, aburrido y poco original. Si a mi escritura le falta ingenio, yo creo que a vos también te falta algo de apertura mental como para darte cuenta de que no todo lo que te gusta es perfecto, y que hay gente que puede pensar diferente a vos.

Anónimo dijo...

Es un buenísimo disco. El "Blood sugar sex magik" es una obra maestra, no esperéis que vuelvan a hacerla. Creo que no habéis escuchado el disco o suficiente.

Anónimo dijo...

petra, el disco no me gusto, es mas facil de decir que dibujar a pendejas escuchnado miranda, si de abrir mente se trata la tuya esta muy abierta, criticar y comparar a gusto y plachiere me parece bien
despues mezclar y decir boludeces tb
quizas yo no cale tu onda
que de por si es ingeniosa pero nada mas
para ser objetiva tuviste que responderme, si lo tuyo es causar impresion lo logras, pero a la larga pienso diferente y no te juzgue por pensar diferente solo dije que no podes hacer esclavo de tus gustos a 4 tipos
nada mas un saludos si quetres hablamos te dejo mi mail
raulitoxx85@hot...

Petra von Feuer dijo...

Tom, puedo asegurarte que lo he escuchado varias veces tratando de encontrarle algo que lo salve. No hubo caso. Gracias por la opinión!

Y Raul (si es ese tu nombre), no estoy muy segura de entenderte, solo repito que asi es como escribo y que sos libre de leerlo o no. Y no es que pretenda que los RHCP sean "esclavos de mi gusto", pero creo que asi como ellos tienen todo el derecho de cambiar de direccion musical, yo también tengo todo el derecho de estar en desacuerdo con esa nueva dirección.

Anónimo dijo...

bueno digamos me llamo raul, esta todo bien!
me parece barbaro, discuciones que no llegan a nada!
lo bueno es que me copa lo que ahces aunque a veces deliras
un beso
hablamos en el msn si queres

Vic dijo...

jajaja... posavasos...jajajaa... cuantos comentarios, nena!! Que picantes!! no tenes contador para la pagina??
Un disco de musica electronica quizá hubiera sido más interesante...

Petra von Feuer dijo...

Siiii...esto se puso divertido!!. Si tengo contador (es un cuadradito de colores que esta abajo de todo) pero yo solo puedo ver cuanta gente entra. Es mejor así..los que entran a la página no pueden verlo y entonces no tienen idea de la poca gente que lee esto.

Fender dijo...

Che, los RHCP son como un submarino con alas. Por ahi andan sumergidos un tiempo y por ahi estan escupiéndole a la luna a la cara.
Hubo epocas de Purple que justificaban el tiro de gracia. Incluyo discos como Fireball, Stormbringer, o Abbandon... Despues vinieron Machine Head, Burn o Bananas...
Aparte, si vamos al caso, el anterior fue mucho mas comercial. Pero la analogia con U2 es perfecta, les falta fuego...

Petra von Feuer dijo...

Ojala que lo de los RHCP sea, al igual que con los Purple, un bajón temporal y que luego vuelvan a despertar (algo parecido, pero a menor escala, creo que paso con Pearl Jam). Para mi, casi que dejaron de existir después de One Hot Minute, álbum que ellos mismos detestan y que yo adoro.

Fender dijo...

Despues de BSSM hay un disco que me gusta, el que tiene un tema que no me acuerdo...

Jajajajajaja

Petra von Feuer dijo...

Y si...creo que lo peor de todo es que los RHCP pasaron a esa categoría (al menos para el gran público): "la banda esa que vi en MTV y que tenia un tema copado"

Nicolás Igarzábal dijo...

che, fuera de joda: esta banda sigue existiendo o es una joda?

La ultima vez que los escuché, estaban en el bar de Moe cantando en calzoncillos quiburreiquiburreiquiburreinau!

Fender dijo...

Igar:
Para mi dice guibirruweyguibirruweyguibirruweynau!
Saludos a Clara si la ves. Niña apóstata del demonio...

Nicolás Igarzábal dijo...

le meto una mano de tu parte, si querés

Petra von Feuer dijo...

Si Ígar, siguen existiendo, aunque, al parecer, luego de participar en los Simpsons fueron reducidos a un permanente estado de caricatura.

Anónimo dijo...

Sigan dandole con un caño a los red hot y ya veran, malditos... la desgracia mas grande caera sobre ustedes, y el infieno de la muerte se abrira y los exterminara cual malditas ratas que son.
Son unos sordos del orto. Vamos, encierrensen en su cuarto inmundo y ponganse a escuchar algo que los haga recapacitar por tantas calamidades que salen de sus repugnantes mentes y bocotas malolientes.

Petra von Feuer dijo...

Wow...pucha que hay gente susceptible!

Lapanra Sacafe dijo...

Tiene un par de canciones buenas,pero me parecen que están repitiendo muchas fórmulas para componer canciones,especialmente las baladas,es más,hay un tema de By the way que es muy pero muy parecido a uno de Stadium Arcadium.
Por más veces que lo escuche no me termina de cerrar,arrgh,dsjfdjkfgds,¡no me gusta,carajo!